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Santa Bárbara, nace una nueva ciudad sostenible y equilibrada
En el año 2003, por parte del Grupo Sando y de Realia Business, se inició una apuesta decidida para el desarrollo en Sevilla de una nueva forma de afrontar una ordenación urbana de gran dimensión. Frente a la alternativa tradicional de un diseño y una ejecución escalonada, en el que prima la minimización del riesgo, se superpuso uno más innovador de diseño global buscando la eficiencia de recursos y una mayor eficacia en los resultados. Había que diseñar con criterios de "ciudad".

Para llevar a cabo este empeño se constituyó Desarrollo Urbanístico de Sevilla S.L. (DUSE), quedando esta sociedad encargada de la gestión administrativa, técnica y económica derivada de la inclusión de los suelos en el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla.

Nuevo Distrito Santa Bárbara es el mayor proyecto urbanístico de la historia de Sevilla y uno de los más grandes de España. Cuenta con una superficie superior a los 4 millones de m2 y se encuentra situado al este de la capital andaluza con comunicación directa a la A-4, a la A-92 y a la futura SE-40.

Este desarrollo urbano, desde la perspectiva de globalidad antes mencionada, ha sido cuidadosamente planificado para crear un espacio de calidad que incorpore criterios de desarrollo sostenible, integrando todos los usos ciudadanos, con excelentes conexiones y accesibilidad por medio del transporte público, y que recupere el paseo a través de una amplia red de espacios libres. En definitiva, un espacio único que concilie naturaleza, actividad empresarial, residencial y de ocio, equipamientos y zonas verdes en unas condiciones de alta calidad, configurándose así como una ciudad dentro de una ciudad.

La ordenación de Santa Bárbara se ha realizado diseñando en primer lugar los espacios libres, a partir de los cuales se han ido distribuyendo el resto de usos, cobrando especial importancia de esta manera los aspectos medioambientales y paisajísticos. Un gran parque forestal de más de 1.000.000 de m2 (más de dos veces el Parque sevillano del Alamillo) con usos deportivos y en los que se integran paseos y senderos para peatones y ciclistas; diversos parques urbanos en los que se ubican los usos dotacionales; y zonas ajardinadas peatonales rodeando todos los edificios residenciales. De esta manera las viviendas aparecen insertas dentro de la trama verde, íntimamente relacionadas con el espacio público, encargado de aportar una carga equilibrada de calidad de vida y favoreciendo las relaciones vecinales. En total más de 1.500.000 m2 para el disfrute ciudadano.

La movilidad ha sido otro de los grandes retos en la ordenación del Nuevo Distrito Santa Bárbara dado que el alma de una ciudad son sus recorridos. La apuesta alternativa por medios públicos de transporte implantados de forma masiva e imaginativa y el fomento de los transportes no motorizados (el peatón y la bicicleta) supondrán una mejora sustancial del medio urbano, reduciéndose los niveles de contaminación atmosférica y acústica, liberándose espacio urbano para el disfrute ciudadano e incrementándose la seguridad vial. Para ello se han tenido en cuenta:

la existencia de diversos tiempos: el tráfico rápido circulará por amplias y rectas avenidas, mientras que el tráfico de barrio se integrará con los movimientos no motorizados. Ambos tráficos han sido convenientemente segregados, mejorando así la capacidad de las vías e incrementando la seguridad vial.

la importancia del transporte público, el cual estará plenamente garantizado con la inclusión de plataformas reservadas segregadas de uso exclusivo tanto para el autobús como para la futura conexión tranviaria con la línea 2 de Metro de Sevilla.

La movilidad peatonal. Además de las grandes aceras, Santa Bárbara contará con una extensa red de bicicarriles presentes tanto en las dos márgenes de todas las calles como acompañando a los recorridos peatonales de las zonas verdes. Estos recorridos peatonales se conectan con los carriles bici metropolitanos actualmente en ejecución en Sevilla.

Con un proyecto de ciudad pensado para el ciudadano, Santa Bárbara será un distrito vivo, autosuficiente, con todos los equipamientos públicos y comerciales, que junto a las actividades empresariales, proporcionaran servicios y empleo a sus habitantes. Se construirán más de 17.000 viviendas, de las cuales un 30% contarán con algún tipo de protección; se destinarán 700.000 metros cuadrados de techo a usos terciarios y empresariales: hoteles, centros comerciales, oficinas y parque empresarial. Estos usos terciarios y empresariales se han diseñado para garantizar las diferentes escalas. Desde parcelas destinadas a los grandes centros comerciales y de ocio hasta la disposición de locales comerciales en las zonas residenciales para el pequeño comercio de barrio, con la finalidad de aumentar el nivel de actividad en estas zonas y aprovechar las ventajas derivadas de la convivencia de usos.

En aras de alcanzar un nuevo modelo de desarrollo territorial, Santa Bárbara aspira a convertirse en un ejemplo de Responsabilidad Social, aplicando conceptos de Sostenibilidad y Ecoeficiencia. Así los diferentes planes y proyectos redactados se han diseñado con parámetros innovadores en cuanto a Seguridad Vial, Eficiencia energética, reducción de contaminación lumínica, elevación de los niveles de accesibilidad a la nueva ciudad para personas con movilidad reducida, recuperación de agua de lluvia, paisajismo, etc. Adicionalmente se han sentado las bases para la aplicación de modelos bioclimaticos en la arquitectura de los futuros edificios, atendiendo a criterios como la orientación, el clima y la situación. Se han considerado como fundamentales la buena posición y el soleamiento, una adecuada capacidad para captar las brisas, y la creación de sombras vegetales a lo largo de toda la actuación.

Para la implementación de estos conceptos DUSE se está apoyando en las más prestigiosas instituciones y empresas: Philips, Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y Asociación Española de la Carretera, Telefónica de España, Fundación ONCE, Gas Natural, etc.


Nuevo Distrito Santa Bárbara, por tanto, debe enmarcarse dentro de una nueva tendencia en la ordenación territorial, comenzando por una planificación ecológica en la que se han tenido en cuenta las características del lugar, para diseñar una ciudad compacta en la que las zonas urbanizadas sean el resultado de la ordenación de los espacios libres como catalizadores de los recursos naturales existentes. Ciudad compacta que permita el ahorro energético y de recursos a través de una mayor eficiencia de las infraestructuras, que fomente la mezcla de usos como revitalizador de la vida urbana y de la cohesión social a través de unos espacios urbanos de calidad, y diseñada desde la perspectiva de la viabilidad de la movilidad en todas sus facetas.

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